sábado, 4 de mayo de 2013

Mejora la exportación y la prima de riesgo ¿A costa de que?

El gobierno nos trata de vender que hay una gran mejoría en las exportaciones, que ahora están dando beneficios, Veamos de que manera se esta consiguiendo. 

Una devaluación de salario y aumento de la competitividad en base a que se trabaje mas horas por menos dinero, aumenta el beneficio de la exportación de una manera evidente, la cuestión es el pero….que es muy gordo. Con esta medida consigues generar mayor beneficio cara a la exportación pero estas destrozando el consumo interno por una secuencia lógica, a menor salarió menor consumo interno, al mayor numero de despidos y aumento de las horas de los que se quedan menos personas consumen, el ascenso que conlleva el comercio exterior es superado por la caída del mercado interno. 

Cada parado cuenta por dos (La que ya no consume porque no tiene trabajo, y la que no cotiza por la misma causa) . Y lo peor de todo es que las PYMES por cuestiones evidentes al no recibir créditos no puede mantener a sus empleados, al no poder mantener sus empleados se están automutilando en su propio mercado, porque van despidiendo a consumidores en potencia que a su vez y en el futuro conlleva a la baja de ventas que provoca sus cierres. A su vez con este panorama aumentas los impuestos cerrando las vías de consumo. 

El descenso de la prima de riesgo es un arma de doble filo, porque se puede considerar que se esta creyendo en el país es cuestión, por el contrario, también puede significar  que sabiendo donde va a acabar financieramente los inversores especulan para prestar dinero al tres por ciento, que luego cuando caiga la economía el país tendrá que devolverlo al cinco o al seis, haciendo un gran negocio en el camino, y esquilmando la riqueza de un país. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario