viernes, 8 de noviembre de 2013

Cocinando una buena encuesta


Encontrado en el blog: Yo me tiro al monte
Documento elaborado por Anton Ozomek, Técnico Superior de Marketing. 8/11/2013
El pasado día 6 de noviembre de 2013 los medios de comunicación españoles comenzaron a difundir el avance de datos del Barómetro de Octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo que en su propia página web en internet se autodefine como «organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia».
Uno de los datos más difundido, comentado y criticado ha sido el relativo a la “Estimación de Voto”, en tanto sus valores mostraban sustanciales diferencias con respecto a los ofrecidos en la “Intención de Voto”, ambos dentro del apartado de “Indicadores electorales” del referido Barómetro.
En la página web del CIS ya se indica en su apartado de metodología que:
La Intención de Voto no es más que la serie de los porcentajes de respuesta para cada partido político. Esta serie en sí misma constituye un indicador que no precisa de ninguna elaboración»; mientras que «para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc. Por este motivo, la Estimación de Voto no es un indicador comparable al resto de los que se presentan, en la medida en que su método de cálculo nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS.
Y efectivamente ha cambiado, y mucho, ya que en las tablas y gráficos que se presentan a continuación se puede apreciar cómo la metodología sufre una modificación sustancial entre el modelo matemático aplicado en los trimestres de julio y octubre de 2011 y enero de 2012, frente a los de abril de 2012 y siguientes hasta el presente de octubre de 2013.
Previamente a la presentación de resultados de la presente investigación, cabe aclarar que para simplificar el análisis solo se han tenido en cuenta de forma individualizada a aquellos partidos políticos cuya Estimación de Voto era superior al 5%, mientras que el resto han quedado agrupados en una categoría general en forma de sumatoria de conjunto.
Asimismo se hace necesario aclarar que para poder realizar una comparativa entre los datos de Intención de Voto y Estimación de Voto se ha aplicado un procedimiento habitual en estadística, consistente en la normalización de datos.
Estos son los datos originales publicados por el CIS:

CIS
 Barómetro2
Puede observarse cómo en la Estimación de Voto de octubre de 2013 los porcentajes para los diferentes partidos políticos suman 95,9% mientras que en Intención de Voto suman 46,5%. Para normalizar estadísticamente ambos valores, se ha aplicado una ‘regla de tres simple’ para lograr que los valores sumen 100% en ambos casos.
Estos son los datos normalizados estadísticamente para poder ser comparados:

CIS
CIS

Elaboración autor
Elaboración autor

Por una parte, en la serie normalizada sobre Estimación de Voto se observa cómo entre julio y octubre de 2013 el apoyo electoral al PP se ha incrementado en un 5,0% (1,8 puntos absolutos) mientras que el del PSOE se ha reducido en 1,4% (0,4 puntos absolutos), el de IU-ICV se ha reducido en 1,7% (0,2 puntos absolutos) y, finalmente, el de UPyD se ha reducido en 12,1% (1,1 puntos absolutos). Estas cifras son claramente alentadoras para un Partido Popular desgastado por una acción gubernamental criticada con dureza por una parte de la ciudadanía así como por parte de los partidos políticos en la oposición. Y son especialmente positivos los resultados ya que en el gráfico se aprecia con total claridad una ruptura de la tendencia descendente constante desde octubre de 2011, mostrando así una recuperación de la confianza ciudadana en el PP.
CIS
CIS

Elaboración autor
Elaboración autor
Por otra parte, en la serie normalizada sobre Intención de Voto se observa −a diferencia de la gráfica sobre Estimación de Voto− que la tendencia decreciente de apoyo electoral al PP no se rompe en octubre de 2013 sino que acusa un mayor descenso aún, pasando así a ser de nuevo el segundo partido político con más apoyos, justo por detrás del PSOE que retoma su primera posición que mantenía desde octubre de 2012 y que solo perdió en julio de 2013.
Asimismo se constata que el apoyo electoral a IU mantiene su tendencia creciente, mientras que UPyD muestra un estancamiento. Resulta por tanto obvio que existe una gran diferencia entre los resultados observables en la Intención de Voto respecto a la Estimación de Voto; cambios sustanciales que se aprecian en toda su dimensión cuando ambos valores normalizados estadísticamente son puestos en relación cuantitativa y gráficamente.
CIS
CIS

Elaboración autor
Elaboración autor
Tal y como puede observarse con toda claridad en el gráfico anterior, las diferencias entre Intención de Voto y Estimación de voto se mantuvieron siempre dentro de la horquilla +/-2% durante los trimestres de julio y octubre de 2011 y enero de 2012.
Sin embargo, en abril de 2012 –esto es: con el PP ya plenamente asentado en la estructura de gobierno, cinco meses después de las elecciones generales del 20N− esta horquilla ve ampliado su margen al doble (+/- 4%), cifra que no deja de crecer en los siguientes trimestres hasta que en el actual de octubre de 2013 muestra un rango oscilatorio de 16%, exactamente el cuádruple que antes de que el PP tomara el control de la estructura gubernamental y, por consiguiente, también de la Dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Además, resulta sorprendente comprobar cómo la cada vez mayor holgura beneficia exclusivamente al PP y perjudica a todos los demás partidos políticos de la oposición, en mayor medida a Izquierda Unida que al resto.
Esto es lo que un «organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia» está ofreciendo a la ciudadanía en calidad de ‘estadística oficial’.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.Saquen ustedes sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario